El Trabajo Social es una profesión que
promueve la mejora de las condiciones sociales que inciden en el
desarrollo de la persona y de la comunidad.
El trabajador/a social es el profesional
que facilita cambios personales y sociales, mediante tareas de prevención,
atención, gestión, orientación, mediación, apoyo y dinamización social, con el
objetivo de mejorar la calidad de vida de los Beneficiarios de nuestra
Asociación.
Este profesional también está presente en
la formulación de políticas de bienestar social.
El trabajador/a social se coordina con
otros profesionales para atender las necesidades de diferentes colectivos, y
ejerce su profesión preferentemente en los siguientes servicios:
·
Servicios
para la promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia
(personas mayores y personas discapacitadas).
·
Servicios
relacionados con el ámbito de la justicia.
·
Servicios
sociosanitarios
·
Y todo
relacionado con las solicitudes de subvenciones y justificaciones, Reuniones
internas con la Junta, socios y trabajadores, Material recogido en el Acta,
organización documental y dirección de diversos procedimientos relacionados con
el mantenimiento administrativo de la Asociación.
Para que podáis conocer la importancia de este profesional en la Asociación y el Procedimiento que es utilizado dentro de la Asociación Colibrí, a partir del Curso de Calidad y de nuestra Trabajadora Social, Leticia Serrano Muñoz.
Para que podáis conocer la importancia de este profesional en la Asociación y el Procedimiento que es utilizado dentro de la Asociación Colibrí, a partir del Curso de Calidad y de nuestra Trabajadora Social, Leticia Serrano Muñoz.
OBJETIVO
La finalidad del Departamento de Trabajo Social será
doble:
Por un lado, actuar de coordinadora de la Unidad Colibrí,
informando a todos los familiares, afectados y socios del servicio y de su funcionamiento,
realizando las primeras entrevistas pre‐tratamiento, recogiendo los datos de los
formularios de seguimiento de los profesionales y evaluando el servicio (cuestionarios
pre y post tratamiento, revisión y seguimiento de las hojas de incidencias) para asegurar el
control y buen funcionamiento del mismo. Así como, de trasmitir la información de la
junta directiva a los profesionales y viceversa, de realizar el seguimiento de los profesionales
del servicio, de resolver incidencias del servicio, de gestionar la subvención, así
cómo de asegurar el control contable y laboral.
Y, por otro lado, ofrecer a
los afectados y familiares un servicio de atención social en el cuál puedan, además de comunicar todas aquellas
incidencias detectadas en los tratamientos, informarse de los recursos existente, de la
evolución y dudas de la enfermedad, la necesidad de otros profesionales, etc.
Junto con ello, será la persona encargada de elaborar inicialmente el Plan de Atención
Individualizado para cada participante con el fin de planificar los TT.OO, las
necesidades del afectado y de los familiares para aplicar en cada cado los recursos
apropiados para su resolución.
ALCANCE
El Departamento de Trabajo Social pretende, siguiendo la
misión de ACEM, constituirse como lugar sólido con una imagen seria, profesional,
transparente y de confianza a la vez que solidaria, con capacidad de adaptarse al medio para que el
enfermo y familiar/cuidador esté rodeado en todo momento de un profesional capacitado en la
aportación, bajo un rigor científico, humano y sensible, de todo el bienestar tanto
psíquico‐físico‐social que necesiten; es decir, acompañarles en el transcurso de la enfermedad y
servir como medio para facilitar y armar de herramientas para obtener una mayor Calidad de
Vida.
DESARROLLO
En el Departamento de Trabajo Social, la
metodología que se utilizará serán todas aquellas técnicas necesarias para un mejor abordaje de la
problemática de la EM, tales como:
- Intervenciones puntuales
- Sesiones individuales
- Intervenciones con familiares y/o cuidadores informales
- Sesiones conjuntas.
- Entrevistas telefónicas y presenciales.
- Planillas elaboradas desde el departamento para el buen
funcionamiento de la unidad,
del servicio y de la asociación.
Cada una de las intervenciones es llevada a cabo de la
forma conveniente para el momento, la/s persona/s atendida/s, el profesional y los
recursos a utilizar.
Esta actuación es realizada por la trabajadora social de
la entidad, y es realizado desde la sede de ACEM para las personas que lo solicitan. Aunque de
forma puntual, cuando familiares y afectados no puedan desplazarse a la sede,
se podrán hacer visitas domiciliarias para llevar el seguimiento del servicio de fisioterapia y
terapia ocupacional, así como para entregar de documentación, informar de actividades y
servicios, etc.
- Intervención social en la población diana
- Gestión y tramitación de recursos sociales
- Participación en los proyectos y actividades sociales
- Representación en su sector profesional
- Coordinación con los equipos sociales de base y especializado
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