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Trabajo social



El Trabajo Social es una profesión que promueve la mejora de las condiciones sociales que inciden en el desarrollo de la persona y de la comunidad.
El trabajador/a social es el profesional que facilita cambios personales y sociales, mediante tareas de prevención, atención, gestión, orientación, mediación, apoyo y dinamización social, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los Beneficiarios de nuestra Asociación.
Este profesional también está presente en la formulación de políticas de bienestar social.
El trabajador/a social se coordina con otros profesionales para atender las necesidades de diferentes colectivos, y ejerce su profesión preferentemente en los siguientes servicios:

·         Servicios para la promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia (personas mayores y personas discapacitadas).
·         Servicios relacionados con el ámbito de la justicia.
·         Servicios sociosanitarios
·         Y todo relacionado con las solicitudes de subvenciones y justificaciones, Reuniones internas con la Junta, socios y trabajadores, Material recogido en el Acta, organización documental y dirección de diversos procedimientos relacionados con el mantenimiento administrativo de la Asociación.

Para que podáis conocer la importancia de este profesional en la Asociación y el Procedimiento que es utilizado dentro de la Asociación Colibrí, a partir del Curso de Calidad y de nuestra Trabajadora Social, Leticia Serrano Muñoz.


OBJETIVO

La finalidad del Departamento de Trabajo Social será doble:
Por un lado, actuar de coordinadora de la Unidad Colibrí, informando a todos los familiares, afectados y socios del servicio y de su funcionamiento, realizando las primeras entrevistas pre‐tratamiento, recogiendo los datos de los formularios de seguimiento de los profesionales y evaluando el servicio (cuestionarios pre y post tratamiento, revisión y seguimiento de las hojas de incidencias) para asegurar el control y buen funcionamiento del mismo. Así como, de trasmitir la información de la junta directiva a los profesionales y viceversa, de realizar el seguimiento de los profesionales del servicio, de resolver incidencias del servicio, de gestionar la subvención, así cómo de asegurar el control contable y laboral.

Y, por otro lado, ofrecer a los afectados y familiares un servicio de atención social en el cuál puedan, además de comunicar todas aquellas incidencias detectadas en los tratamientos, informarse de los recursos existente, de la evolución y dudas de la enfermedad, la necesidad de otros profesionales, etc. Junto con ello, será la persona encargada de elaborar inicialmente el Plan de Atención Individualizado para cada participante con el fin de planificar los TT.OO, las necesidades del afectado y de los familiares para aplicar en cada cado los recursos apropiados para su resolución.

 ALCANCE

El Departamento de Trabajo Social pretende, siguiendo la misión de ACEM, constituirse como lugar sólido con una imagen seria, profesional, transparente y de confianza a la vez que solidaria, con capacidad de adaptarse al medio para que el enfermo y familiar/cuidador esté rodeado en todo momento de un profesional capacitado en la aportación, bajo un rigor científico, humano y sensible, de todo el bienestar tanto psíquico‐físico‐social que necesiten; es decir, acompañarles en el transcurso de la enfermedad y servir como medio para facilitar y armar de herramientas para obtener una mayor Calidad de Vida.

DESARROLLO

En el Departamento de Trabajo Social, la metodología que se utilizará serán todas aquellas técnicas necesarias para un mejor abordaje de la problemática de la EM, tales como:
- Intervenciones puntuales
- Sesiones individuales
- Intervenciones con familiares y/o cuidadores informales
- Sesiones conjuntas.
- Entrevistas telefónicas y presenciales.
- Planillas elaboradas desde el departamento para el buen funcionamiento de la unidad,
del servicio y de la asociación.

Cada una de las intervenciones es llevada a cabo de la forma conveniente para el momento, la/s persona/s atendida/s, el profesional y los recursos a utilizar.
Esta actuación es realizada por la trabajadora social de la entidad, y es realizado desde la sede de ACEM para las personas que lo solicitan. Aunque de forma puntual, cuando familiares y afectados no puedan desplazarse a la sede, se podrán hacer visitas domiciliarias para llevar el seguimiento del servicio de fisioterapia y terapia ocupacional, así como para entregar de documentación, informar de actividades y servicios, etc.
  •  Intervención social en la población diana
  •  Gestión y tramitación de recursos sociales
  •  Participación en los proyectos y actividades sociales
  •  Representación en su sector profesional
  •  Coordinación con los equipos sociales de base y especializado



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